Pilar Lagarejos. Cervantes en Sanabria





Cervantes en Sanabria: Ruta de Don Quijote. 15 de marzo de 2016. El Puente de Sanabria-Cervantes-Santa Colomba de Sanabria.  Curso "Érase una vez..., una provincia de cuento: Zamora"


Pilar Lagarejos, Licenciada en Historia y propietaria del Centro de Turismo Rural Aguallevada (Paramio de Sanabria), hizo viajar al profesorado participante en esta ruta literaria por las páginas del Quijote sobre la tierra pródiga de Sanabria y les descubrió la vida de Cervantes -el Príncipe de las Letras Españolas-, unida a los pueblos de esta comarca.  Al lado de Pilar Lagarejos, desentrañaron algunos de los muchos misterios que encierra la Obra Magna de nuesta Literatura.

Leandro Rodríguez -profesor de Derecho Internacional en la  Universidad de Ginebra-, ha pasado muchos años investigando acerca de los indicios que él ve en El Quijote, que parecen relacionar a Cervantes con la comarca de Sanabria. Como toda teoría, solo datos contrastados y confirmados podrían dar por válido lo que el investigador sostiene o, bien, dejarla en lo que es. Pilar Lagarejos mostró al profesorado el itinerario 2 de la ruta, denominado "Encrucijada-La Aldonza", explicando en cada etapa el por qué se sostiene que la localización de muchos los pasajes del Quijote corresponde a Sanabria.

Qué hay de verdad y qué hay de leyenda, no lo sabemos, pero lo importante de esta ruta literaria es que sirve para fomentar el gusto por el conocimiento, que la sabiduría que contiene El Quijote -la riqueza del vocabulario utilizado, la descripción de la flora existente en España en el siglo XVII, la fauna, la geografía-, da pie para realizar actividades con los alumnos que impliquen el trabajo en grupo, la investigación científica, literaria y del lenguaje, la investigación geográfica, la etnografía y otras muchas disciplinas.

A continuación, un breve resumen de cada etapa de la ruta:

Comenzó en la localidad de El Puente, que surgió como población debido al comercio que se realizaba en el cruce de caminos, en "la encrucijada", que está al lado del puente de origen medieval sobre el río Tera, junto a la iglesia. Tales caminos son los que llevan a Trefacio, Puebla, Galicia y Cervantes. 

Encrucijada. El Puente de Sanabria (Zamora). Foto: rmbprr

Prado Concejil, Cervantes, Sanabria. Foto rmbprr
La segunda parada de la ruta tuvo lugar camino de la localidad de Cervantes, en el paraje llamado "Prado Concejil", lugar que los habitantes del municipio utilizaban por el sistema de turnos para llevar allí a sus animales y que data del siglo XIII. Allí, Pilar Lagarejos habló a los profesores asistentes de la cita expresa en la que Don Quijote habla a Sancho de un prado concejil cercano a su pueblo.

Prado Concejil de Cervantes, Sanabria. Foto: rmbprr

Ya en Cervantes, y antes de entrar en las calles del pueblo, Pilar Lagarejos llamó la atención de los asistentes sobre el pasaje escrito en el cartel y que alude al capítulo XXXIX del Quijote, donde el cautivo cuenta su vida y sucesos y que es esencial en la obra por considerarse verdaderamente autobiográfico.

"En un lugar de las montañas de León tuvo principio mi linaje...", comienza el capítulo. Pilar Lagajeros habló a los asistentes de la costumbre que existía entre la población judía de tomar como apellido el pueblo del que eran procedentes y del nexo que parece unir a Miguel de Cervantes con el pueblo del mismo nombre. Así, y, aunque Cervantes pidió que se certificara su condición de cristiano viejo, se puede intuir un origen judío del escritor.


El Cautivo. Cervantes, Sanabria. Foto: rmbprr




Siguiente parada en Cervantes: el palomar y la conocida como "la casa del escritor", una casa conocida así desde siempre y que supera, con mucho, la extensión en tierras que tienen las propiedades  de la zona, lo que nos lleva a otro pasaje del Quijote, en el capítulo del cautivo, que dice así: "... aunque en la estrecheza de aquellos pueblos todavía alcanzaba mi padre fama de rico...".






La Aldonza. Sanabria
La última etapa de la ruta de Cervantes en Sanabria fue la visita al Prado de La Aldonza y al pueblo de Santa Colomba de Sanabria, dos lugares reconocibles en uno de los pasajes más populares del Quijote, en concreto en el capítulo IX de la segunda parte:

"Guió Don Quijote, y habiendo andado como doscientos pasos, dio con el bulto que hacía sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era alcácar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo:
- Con la iglesia hemos dado, Sancho.
- Ya lo veo -respondió Sancho-. Y plegue a Dios que no demos con nuestra sepultura; que no es buena señal andar por los cementerios a tales horas, y más habiendo yo dicho a vuesa merced, si mal no recuerdo, que la casa de esta señora ha de estar en una callejuela sin salida".




Pilar Lagarejos habló de las semejanzas entre el lugar descrito en la obra de Cervantes y Santa Colomba de Sanabria, de las referencias a la toponimia, a la flora y a la fauna que dan pie a pensar que Cervantes conocía la zona perfectamente. Y cierto es, que pasado el prado, a pocos pasos, se ve el pueblo, con la elevada espadaña de su iglesia a la izquierda. Y cierto es también que, antes de la iglesia, está el cementerio y que rara es la sepultura de dicho cementerio en la que no consta el apellido Saavedra en primer o segundo lugar e, incluso, en ambos.






Para contactar y concertar visitas escolares con Pilar Lagarejos Espartero: Centro de Turismo Rural Aguallevada. Paramio de Sanabria (Zamora).  aguallevada@gmail.com



Las Rutas del Quijote
Para saber más acerca de la Ruta de Don Quijote en Sanabria: Web "Las Rutas del Quijote" 

          • Track de los itinerarios para GPS
          • App para móvil
          • Guía en pdf















No hay comentarios:

Publicar un comentario