jueves, 21 de enero de 2016

"Érase una vez..., una provincia de cuento: Zamora".

"Érase una vez..., una provincia de cuento: Zamora", nace con la finalidad de unirse a la difusión de las actividades que se llevan a cabo con motivo de la celebración de la V Jornada Provincial de Fomento de la Lectura de Zamora, organizada por la Dirección Provincial de Educación de Zamora -Área de Programas Educativos-, que tendrá lugar en abril de 2016.

En este Blog se recogen los contenidos del curso provincial del mismo título, que cuenta con dos ediciones simultáneas, una en el CFIE de Benavente y otra en el CFIE de Zamora. Dicho curso tiene como objetivo dotar al profesorado de propuestas creativas en torno a la lectura, la música y la narración oral, con el fin de que puedan llevarlas al aula y ponerlas en práctica con los alumnos.

La actividades de cuentacuentos y las rutas literarias persiguen el desarrollo y ampliación de la Competencia intra e interpersonal, la Competencia lingüístico-comunicativa y la Competencia social-relacional.

La asistencia a la actividad está supeditada a las bases de inscripción según la convocatoria oficial, publicada en la Web del CFIE de Benavente: http://cfiebenavente.centros.educa.jcyl.es/sitio/

En las páginas de "Érase una vez..., una provincia de cuento: Zamora", quedan recogidas las reseñas y fotografías aportadas por los ponentes y las realizadas por los CFIE  de Benavente y de Zamora, en los que se realizan ambas ediciones de esta actividad de formación permanente del profesorado.


Autores y ponentes presentes en el Blog:


- Juan Carlos de la Mata Guerra. Nacido en Benavente, historiador y encargado del Archivo Municipal de la ciudad, es una de las personas que conoce más profundamente los acontecimientos históricos más relevantes y los cotidianos que, de la mano, han forjado el pasado y el presente benaventanos.

- Julio José Eguaras Gutiérrez. Profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES "María de Molina", de Zamora,  es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Especialista Universitario en Psicología por la UNED. Profesor de cursos extraordinarios de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Salamanca. Gran conocedor de los escritores nacidos y/o vinculados a la ciudad de Zamora.

- Charo Pita Villares. Nació a la edad de seis años cuando terminó de leer su primer libro. Desde ese día su edad se ha ido adaptando hasta hacerla sentir contemporánea de todo el mundo.
Su trabajo como narradora abarca diversas áreas de lo fabuloso. También imparte talleres de narración oral. Desarrolla su actividad como narradora oral desde el año 1994.

- Luis Ramos de la Torre. Nacido en Zamora, profesor y cantautor, ha participado en varias formaciones poéticas y musicales. Ha musicado y cantado poemas de Agustín García Calvo, Claudio Rodríguez, José Hierro, Fernando Pessoa, Isabel Escudero, Jesús Hilario Tundidor, Pablo Neruda, y otros propios.

- Pilar Lagarejos Espartero. Licenciada en Geografía e Historia, actualmente dirige el Hotel Rural "Aguallevada", en Paramio de Sanabria (Zamora) y organiza rutas histórico-literarias, entre ellas, la dedicada a "Cervantes en Sanabria: Ruta de Don Quijote".

- Pablo Parra Martínez. Se define a sí mismo como artista circense, actor y cuentacuentos. Comenzó a contar cuentos en 1998 y ha trabajado con Editorial Everest dando funciones en centros educativos de Castilla y León. Desarrolla sus actividades escénicas combinanado cuentacuentos con funciones de malabarista y acróbata, teatro, música y payaso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario