Julio Eguaras. Las huellas literarias en Zamora


"Las huellas literarias en Zamora". 14 de marzo de 2016. Julio José Eguaras Gutiérrez.

En la primera sesión del Curso "Érase una vez..., una provincia de cuento: Zamora", celebrada el lunes 14 de marzo de 2016, el profesor Julio José Eguaras Gutiérrez impartió la ponencia "Las huellas literarias en Zamora", por el centro de la ciudad. Durante dos horas, este investigador mostró al profesorado asistente algunos de los rincones de la ciudad en los que la literatura ha dejado su huella. 

El casino, los bares de la calle de Los Herreros en los que departían Claudio Rodríguez y Blas de Otero o el mercado donde pasó su infancia Juan Manuel de Prada, fueron algunos de los lugares visitados. El cicerone adornó sus explicaciones con interesantes anécdotas, además de mostrar algunas de las citas que de Zamora se hacen en distintas obras de la literatura.

La actividad resultó un paseo agradable y provechoso para los profesores participantes y los datos que Julio Eguaras aportó son una buena base de datos que resulta útil de cara a realizar actividades con alumnos, con la oportunidad de conocer la historia de la literatura en Zamora en los lugares concretos en los que los acontecimientos histórico-literarios tuvieron lugar, como la Plaza de Viriato, la calle Ramos Carrión, la Plaza Mayor, Balborraz, Sagasta, San Andrés...

Muchos fueron los nombres de escritores reconocidos que citó Julio Eguaras. No podían faltar los nacidos y pacidos en la capital ni los de aquellos que la visitaron y la disfrutaron, creando algunos de sus escritos en ella. Nombres como los anteriormente citados Claudio Rodríguez y Juan Manuel de Prada, se completan y complementan perfectamente con los de Hilario Tundidor, Luis Mateo Díez, Agustín García Calvo, José de Zorrilla, Ramos Carrión, Leopoldo Alas Clarín... Podríamos seguir, pero los mejor es invitar a quienes quieran conocer la Zamora literaria a visitarla, a caminarla y a leerla.

  














No hay comentarios:

Publicar un comentario